jueves, 17 de noviembre de 2022

TIMIDEZ



En general todos somos un poco tímidos y es normal porque el ser humano siente timidez al enfrentarse por primera vez a situaciones desconocidas que le imponen respeto; por ejemplo: presentarse en una empresa para solicitar trabajo, establecer nuevos vínculos afectivos; nos puede causar miedo y a la vez timidez. La timidez es un comportamiento social inadecuado, resultante de un mal aprendizaje, que se caracteriza por retraimiento y temor a presentarse como uno es.
El problema surge cuando la timidez condiciona hasta el punto que impide ser uno mismo. Para comprender la timidez es necesario que conozcamos como actúan las personas: todos pensamos, sentimos; y en función de ambos, actuamos. La actuación depende del pensamiento y del sentimiento. Debemos relacionar esto con la experiencia, por lo tanto depende de nosotros y de nuestro entorno, actuar de acuerdo a modelos correctos y proporcionar a nuestros niños y jóvenes esos modelos correctos. Como primer paso para evitar que un niño sea tímido, no debemos empecinarnos en que sea gracioso, ni sobreprotegerlo, ni compararlo con otros; sino alentarlo ante sus problemas y enseñarle a pensar por si mismo, tratando de darle sugerencias y no ordenes. Tratando en que se integre en grupos de investigación, realice observaciones detalladas, elabore preguntas que sean pertinentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PROTEGER NUESTRA CULTURA

La cultura argentina se elaboró con distintos aportes. El más determinante provino del exterior: nuestro idioma (el castellano), las creenci...